domingo, 31 de enero de 2016

Reseña "Lord Jim" de Jospeh Conrad

Más que una novela de aventuras, "Lord Jim" es la construcción del relato de un joven idealista que se enfrenta constantemente con sus miedos y sus decepciones. El autor polaco logra profundizar en un personaje muy complejo a partir de la reunión de varias miradas sobre ciertos acontecimientos que rodean la vida de Jim. Además, pone en consonancia las acciones y los misteriosos pensamientos del protagonista, donde el honor y el orgullo imponen una sombra que lo seguirá hasta los rincones más olvidados de los mares del sur.
La narración se divide en tres partes, el desastre del Patna,  el ascenso en Patusán y la "carta" que concluye el relato. Para cada uno de estos eventos, Conrad varía con la perspectiva y las formas de contar esta historia que inicia con un narrador omnisciente, pasa por el relato de Marlow en una taberna hacia una audiencia indefinida y termina en una carta enviada al único hombre que mostró un genuino interés en la historia. Por otra parte, la narración crea sus propias normas temporales para ahondar en todos los acontecimientos que rodean la vida de Jim. En lo personal, considero que este juego que crea el autor con el lector amplía los alcances del universo narrativo de la obra en la cual nace todo un paisaje de historias y relatos de bucaneros, marinos y hombres de mar atrapados en este universo de infinito alcance, donde todos se sumergen y reconocen con aquella frase que se repite varias veces en la historia, cada uno de ellos es "uno de los nuestros".
Otra gran fortaleza que tiene este libro son las descripciones de paisajes marítimos y selváticos. Este elemento de la obra no se crea como mera incidencia bucólica, al contrario, los paisajes se sumergen en la personalidad y los momentos de la narración, como un elemento que juega desde el exterior para generar una mayor profundidad en los personajes y los acontecimientos.
En definitiva, una obra que puede llegar a hablar sobre aquellos demonios, miedos e ilusiones que se contraponen a un mundo que puede llegar a ser muy cruel para aquellos idealistas que se dejan atormentar por las sombras que tal vez nunca desaparezcan de nuestras vidas.